¿Cuándo debo adquirir una cama de transición?
Primero que nada hay que tener claro que cada niño es un mundo único, y ellos son quienes marcan el ritmo en cada etapa de su propio desarrollo.
*Cuando manifiesta impaciencia al estar dentro de la cuna.
*Cuando intenta salirse de la cuna.
*Cuando ya está durmiendo en tu cama.
*Cuando llora al momento de irse a dormir, y te pide que te quedes con él hasta que se duerma.
¿Cómo facilitar la transición de tu hijo desde la cuna a su nueva cama?
Después de haberlo vivido con nuestros hijos, de haber escuchado experiencias de amigos, y leído artículos de especialistas, los principales aspectos que podríamos concluir serían:
* Hacer que su nueva cama sea entretenida, entre otros, con sus peluches, manta y almohada, idealmente las que tenía en la cuna, para que le sea un entorno donde se sienta más seguro y acompañado.
* Si va asociado con cambio de dormitorio, hacerlo muy alegre y entretenido. Más personalizado y enfocado en él. Considera su "opinión" al momento de decorar.
* Tal vez, el primer hijo no se adapte tan fácilmente al cambio, como el resto de los que podrían venir, ya que no tiene un ejemplo de hermano mayor a quien imitar. Entonces, con mayor razón deberías estimularlo en este gran acontecimiento, podrías hacerle una especie de fiesta, o celebración (incluso hasta invitar a familiares a participar!), e idealmente una semana antes ir anunciándole que tendrá su nueva cama... Ya que ahora es un niño más grande!
* Bueno sería ir acompañando al peque en horas de siesta, para que se acostumbre de a poco, que se vaya familiarizando, leerle cuentos, etc... A veces, algunos niños podrían necesitar más tiempo para acostumbrarse a ella... Muéstrale tu comprensión y paciencia, felicítalo por este paso a "niño grande" y que estás feliz de ello!... Lo importante es que sea una experiencia positiva!
* En el caso de que pasar a tu hijo a su nueva cama, coincida con la llegada de un hermanito, una buena idea sería que, el mayor se acostumbre a su nueva camita un par de meses antes de que su nuevo hermanito se haga dueño de “su ex-cuna", y así el mayor no se sienta desplazado. Siempre lo ideal es programar la transición acorde a las necesidades y tiempos del niño, y evitar apurar el cambio, por la necesidad de mejorar el espacio o dejarle libre la cuna al nuevo bebé.
* Si notaras que el pequeñín no se adapta al cambio, lo mejor sería no apresurarlo, y tal vez, dar un paso atrás por el momento, y darle más tiempo, ésta debe ser una experiencia positiva para tu hijo, es lo más importante.
* Lo bueno es que la ropa de cama pequeña (apropiada para este tipo de camas) ayuda a que al niño le sea más fácil taparse, y por sobre todas las cosas, reconoce que su cama es distinta a la de sus padres. Él sabrá que la cama GrowMe es suya y querrá dormir ahí.
* Por último, si lo estimas conveniente, te dejamos cordialmente invitado a que traigas a tu peque a conocer su nueva cama y se sienten juntos en ella!
Sólo insistir en que ésta es una de las tantas etapas maravillosas del crecimiento de nuestros hijos, y que son todos diferentes, y ojalá alguno de estos tips, que si bien no son fórmulas mágicas, pero sí experiencias recopiladas, te puedan dar buenos resultados. Y ojo! Considera que al no estar en la cuna, tu peque podrá bajarse con facilidad de la cama y recorrer el hogar, tomar precauciones ahí también :)
cama de transición - cama niño - cama niña - cama niños - camas infantiles